Please, introduce yourself, tell us a little bit about you.

Hola, mi nombre real es Jorge Méndez aunque trabajo bajo el pseudónimo de Jorge Peligro en el ámbito creativo. He desarrollado mis aptitudes artísticas gracias a dos cosas: mi destreza prematura para el dibujo y haber comenzado a pintar graffiti a mediados de los años 90. Gracias a esto he probado distintas disciplinas sin llegar a centrarme en ninguna, no sé si por falta de paciencia o por la inquietud de probar cosas nuevas. Continuamente me reengancho a cosas que he hecho con anterioridad. Es un proceso caótico, no sé si es un defecto o virtud, pero a fin de cuentas siempre resuelvo la situación.

Recent, current or future projects you are involved in that you would like to share with us?

Acabo de regresar de una estancia de nueve meses en Roma donde he realizado un proyecto personal llamado “Roma: Línea B”, que consiste básicamente en un libro de viaje que recoge material fotográfico de la cara más desconocida de la ciudad. El proyecto consta además de un blog que actualizo de vez en cuando y una serie de murales que hice en mi estudio. Como tengo bastante material me gustaría editar otro libro más completo, pero con tiempo.

Paralelamente me gustaría retomar el proyecto Typstories, un proyecto creado en 2012 que consiste en publicaciones digitales de experimentación tipográfica en los que colaboro con distintos artistas y/o diseñadores.

Tengo en mente algunos líos más en los que meterme, pero ya los iréis viendo.

What kind of things do influence your work?

Casi toda la influencia de mi obra viene de las letras, a través del graffiti, de la tipografía, de los rótulos comerciales aunque cualquier cosa puede motivarme y acabar creando algo más pictórico: la obra de otro artista, una película, un viaje, un cómic no lo sé, creo que recibo más estímulos de los que puedo absorber, estamos sobreexpuestos a mucha información, sobre todo visual, a veces te estimula y otras veces te nubla.

Me encanta ver el trabajo de diseñadores gráficos vanguardistas de principios del siglo pasado. Los veo y me gustan. Luego veo la fecha de la obra y veo que es de hace 100 años. No deja de sorprenderme qué se les pasaría por la cabeza para hacer eso en aquella época y qué pensarían sus coetáneos.

How is your normal process of collaging? (idea or commission, where do you get your materials or find your images, which is your cutting technique, best way you have found to paste, where do you work and how, and very important: what do you do with your scraps)

Cuando busco elementos para una pieza nueva suelo partir de cero, sin pensar. Elijo el soporte y luego casi siempre busco tipografías o colores planos. Ojeo, corto formas y pruebo un poco con ellas, pero no demasiado. Me gusta poner algo en la superficie y ver qué me sugiere para ir añadiendo o quitando cosas. Tampoco lo pienso mucho, me gusta la espontaneidad. De hecho, no considero mis trabajos de collage como obras sino como bocetos. Veo el trabajo de otra gente y noto que hay mucha más dedicación. Veo los míos y veo “ideas”, pero nunca una obra acabada como tal.

En cuanto a técnica me gusta intervenir mis diseños manualmente con rotulador u otros elementos, que se vea un gesto humano en ellos. Prefiero el cutter a la tijera, lo considero más crudo, más directo, tanto el acabado final como el proceso de corte. El pegamento que uso es de barra, por su inmediatez, aunque a veces uso spray, celo o grapadora directamente, lo que sea para sujetar. En cuanto a los restos pues supongo que si alguno me sugiere algo lo guardo y si no lo tiro. El lugar de trabajo es mi casa, aunque en cualquier lado que me pueda acomodar trabajo bien, en cualquier postura.

Wich is your latest discovery in the collage world? What advice can you give to a collage beginner?

Mi mayor descubrimiento ha sido encontrar unas hojas de Letraset en mi oficina a las cuales estoy pudiendo dar una segunda vida. Me gustaría poder disponer de formatos más grandes pero son difíciles de conseguir en la era digital. Son muy cómodas para trabajar, evita el proceso de cortar y pegar y directamente compones.

No me atrevo a dar consejos porque no me considero docto en la disciplina del corta-pega, aunque el consejo que daría a cualquiera que quiera iniciarse en algo es que busque su camino y lo haga por que le apetezca, ni por la pasta ni por agradar a nadie.

What do say your friends/family about your collage work? And, what do you do when you are not working on art?

Creo que la opinión de las personas más allegadas no es siempre objetiva. En general, a todo el mundo cercano le parece bien lo que haces y eso te agrada, aunque desde un punto de vista crítico creo que hay que tener más en cuenta las opiniones de la gente que tiene criterio visual. Afortunadamente tengo en mi entorno más cercano a gente con buen criterio y, cuando ves que aprecian algo que haces, lo valoras mucho más.

Cuando no trabajo en arte trabajo en otra cosa que me de dinero y cuando no estoy trabajando trato de disfrutar de la vida, y esto no significa tirarme a la bartola sin hacer nada, significa hacer cosas que me hagan sentir bien, aunque ello implique cansancio físico o mental.

Would you like to ask anything to John Baldessari? Shoot.

Así en frío no,  si charlase con él, seguro que surgirían montón de cuestiones.

http://jorgepeligro.es/